COREÓGRAFOS

Gala Vivancos

Formada en Danza Clásica, Danza Española y Flamenco inició su formación de la mano de su madre Pilar Llorens “Pastora Martos” Bailarina, Maestra de Ballet, Critico de Danza, Directora del Departamento de Danza del Institut del Teatre de Barcelona,Jefa de Redacción de la primera revista de Danza en españa “Monsalvat” Traductora y Escritora , Miembro de la Asociación Europea de Historiadores de la Danza y la UNESCO y personaje destacado de la Danza y reconocida internacionalmente; Comenzó a pisar importantes escenarios compartiendo cartel con destacadas figuras: Arantxa Argüelles, Antonio Marquéz, Ángel Pericet, Mario Maya ó Blanca del Rey. Bailarina Invitada en el rol de “Gitana” producción Don Quijote junto a Leary McNichols con el Ballet Nacional de Cuba ,Bailarina Invitada junto a la “Joven Guardia” (Cuba) con Lorena Feijoó, Lorna Feijoó,Lienz Chang y Jose Manuel Carreño,Gala “ Una Noche de Estrellas “ junto a Vladimir Derevianko y Kader Bellarbi, estrellas de la Opera de Moscú y la Opera de París respectivamente.Formó parte del Ballet Nacional de España, donde permaneció desde 1990 hasta 1999 interpretando roles de Solista y Primera Bailarina, entre otros a Melibea en La Celestina programa que inauguró la temporada oficial 97/98 del Teatro Real de Madrid a cargo del coreógrafo Ramón Oller y bajo la dirección de escena de Adolfo Marsillach. Primera Bailarina en las siguientes compañias: Ballet Nacional de España,Teatro Español Rafael Aguilar donde bailó, entre otros papeles el de Carmen en la obra homónima de Bizet, Compañía de Flamenco Carmen Cortés,Compañia Antonio Canales,Compañia María Vivó “Al son són cinco” junto a Jose Maya entre otros,Compañia Javier Latorre,Dos por medio & Compañia,Compañia de Flamenco Paco Peña,”Retratos de Antaño” Cía.Marta Fernández,Compañia José Huertas entre otras; Coréografa de las piezas Singla y Calañí y La Perseverancia de la Memoria para la Cía del Mediterráneo dirigida por José Huertas y coreografía la pieza “Arat” premiada junto a su interpréte en el III Certamen de Danza de Almeria 2013,Coreografía las piezas “Calima” y “Semblanzas” para el Conservatorio Profesional de Danza de Ribarroja (Valencia) y el Conservatorio Profesional de Danza José Espadero (Alicante) respectivamente asi como varios “solos”. Es invitada a diversas “Galas Internacionales de Danza” y “Galas de Estrellas” con figuras de primera linea como Mayte Bajo, Lola Greco, Rafael Estevez,Nani Paños, Angel Rojas,Angel Rodriguez,Olga Pericet,Rocío Molina,Miguel Ángel Berna,Xiomara Reyes,Tamako Akiyama,Jesus Pastor,Dimo Kirilov,Laura Hormigón,Oscar Torrado,José Carlos Martínez,Igor Yebra,Goyo Montero,Jose Antonio,Angel Corella,Tamara Rojo,Ana Laguna ,Mats Ek,Nacho Duato y un largo etc. y a impartir Cursos,Cursillos,Master Class y Talleres Coreograficos tanto en centros privados como centros oficiales: Centro de Arte Flamenco y Danza Española Amor de Dios (Madrid) , UFlamenco ( Universidad del Flamenco -Madrid) ,Conservatorio Superior de Danza de Alicante,Conservatorio Superior de Palma de Mallorca,ADAE Asociación de las Artes Escénicas y la Danza de Madrid, Conservatorio Profesional de Danza José Espadero (Alicante) , Conservatorio Superior de Danza Maribel Gallardo (Cadiz), Conservatorio Profesional de Danza de Ribarroja y Jornadas de Danza del mismo centro,Jurado del II Concurso Nacional de Danza de Parla (Madrid) ,13ºCertamen de Jovenes Creadores de Alcalá de Henares (Madrid) ,10ª Certamen de Jovenes Talentos organizado por la Asociación Gerard Collins (Valencia) ,Invitada a la Northeastern Illinois University de Chicago para impartir Curso de Danza Española en “Ensamble Español” (Cía residente) y como Artista Invitada en las Galas de Clausura de dicho evento,Invitada al I Festival Flamenco Chile como Maestra y Anfitriona de dicho evento e impartiendo cursos de Danza Española.Directora Coreográfica y Artista Invitada del Musical “La Crítica del Amor” de Calderón de la Barca, primer musical barroco producido en España y dirigido por Antonio Castillo Algarra, Profesora Invitada en la Universidad Estatal de Nuevo Mexico (UNM) dentro del programa de Formacion en Danza Española y Flamenco de dicho Departamento dirigido por Eva Encinias y Profesora Invitada en el Conservatory of Flamenco de Albuquerque dirigido por Marisol & Joaquin Encinias (NM),Invitada como Profesora de Danza Española y Castañuelas Flamencas al XX Festival de Jerez: entre otras actividades y centros.

Helena Martín.

Barcelona, 1975. La trayectoria de Helena Martín, aparece dibujada por grandes nombres de la danza española y el flamenco. De importantes agrupaciones e influyentes figuras. Juan Carlos Lérida, Joaquín Cortés, Antonio Gades o el Maestro José Granero con quien trabajó en la obra Espartaco, son algunos de ellos. Pero tanto su aprendizaje como su trayectoria profesional, los inició Helena Martín junto a la coreógrafa Mudit Grau. Con ella desarrolló su formación técnica, y junto a ella inició su formación profesional entrando en 1993 en la compañía Color Dansa que Grau dirige. Tres años más tarde, Helena Martín ingresaba en el Ballet Nacional de España, destacando con sus interpretaciones de primera bailarina y solista, hasta que en el año 2002 pasaba a ser primera bailarina del Ballet Teatro de Rafael Aguilar. En esta agrupación, HelenaMartín brilló en obras como Yerma, Rango y Carmen Flamenco, estrenado este último montaje en el Teatro Bolshoi de Moscú. HelenaMartín también se presenta como emergente creadora. Su obra Igual que tú, que presentó junto a Saulo Garrido en el X Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco, y que contaba con dirección artística de la actriz Candela Peña, le valió el primer premio de coreografía y el de bailarina sobresaliente. También es coreógrafa, bailarina y codirectora, junto a Luis Ortega, del montaje Al son del agua, y ha participado como artista invitada y coreógrafa en el espectáculo Good night…Amadeus de Nafas Dance Company, compañía que dirige Patrick de Bana. En la actualidad, Helena Martín prepara su próximo espectáculo al mismo tiempo que es invitada a colaborar con diversas compañías y galas de estrellas

Luis Ortega

Luis  Ortega
Nombres propios del mundo del flamenco como el de Matilde Coral, Rafael `El Negro´ y `El Mimbre´ figuran en los inicios de la trayectoria de Luis Ortega, destacado artista de la danza española y el flamenco. Con ellos inició sus enseñanzas y con ellos pisó sus primeros escenarios. Le siguieron, en su trayectoria profesional, festivales de Andalucía en los que Luis Ortega participaba junto a sus hermanos Juan y José Ortega y otros artistas. En esta época cursa también sus primeros años de danza española y clásica en los conservatorios de Córdoba y Sevilla. En la actualidad, Luis Ortega es titulado en danza española con matrícula de honor por el Real Conservatorio de Música y Danza de Madrid. El Ballet Nacional de España destaca en la trayectoria profesional de Ortega. En varias ocasiones ha formado parte del elenco de la compañía, dejando su impronta con destacadas interpretaciones. Fue en 1987 la primera vez que el bailarín ingresa en la compañía, bajo la dirección de José Antonio Ruiz, permaneciendo durante cuatro años e interpretando todo el repertorio de la compañía. En 1995 regresó al Ballet Nacional como primer bailarín, y en 1999, como artista invitado bajo la dirección de Aída Gómez. Otras agrupaciones y artistas con los que ha trabajado Luis Ortega son el Ballet Español de Madrid, la de Yoko Komatsubara, compañía para la que coreografía diversos espectáculos, la de Carmen Cortés, y junto a la bailaroa Isabel Bayón con la que estrena el montaje A dos. Desde 2002 trabaja LuisOrtega en la compañía de Sara Baras participando en calidad de bailarín y coreógrafo en montajes como Mariana Pineda, Sabores y Carmen, donde interpreta el papel de Don José con entusiastas críticas. Luis Ortega también destaca como solicitado maestro y ha impartido cursos de danza española y flamenco en diversos países.
Arantxa Carmona
image

Madrid 1972. Es en esta capital donde comienza en 1985 sus estudios en la escuela de “Marta de la Vega” su gran maestra.

Recibe el Título de Danza Española en 1989, aunque desde un año antes y hasta 1998 amplía sus estudios, entre otros maestros y maestras, con Merche Esmeralda, ‘La Tati’, Carmen Cortés y ‘Güito’ (Flamenco); Alberto Lorca y María Magdalena (Clásico Español); Elvira Andrés y Victoria Eugenia (Danza Estilizada); Pedro Azorín (Jota Aragonesa), Eloy y Alicia Pericet (Escuela Bolera), Julia Estévez y Carmina Ocaña (Danza Clásica) o Carl París (Danza Contemporánea).

Desde 1991 asiste sucesivamente y participa en casi medio centenar de Encuentros, Conferencias, Clases Magistrales, Cursos, Talleres, Seminarios, Grupos de Trabajo y Congresos, que amplían notablemente su bagaje artístico, pedagógico y docente. Suma y acredita más de 1.300 horas lectivas dedicadas a estas actividades, por las cuales ha tenido que acudir a distintas ciudades y poblaciones de las comunidades autónomas de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Baleares, País Vasco y Andalucía, así como a Lisboa y Barcelos (Portugal).
Entre 1992 y 2002 desempeña la tarea de coordinadora del Grado Medio de las asignaturas de Folklore y Escuela Bolera. En ese último año se convierte en Funcionaria de Carrera del Cuerpo de Música y Artes Escénicas.

En 2005 es nombrada Jefa de Estudios del Conservatorio Superior de Danza de Madrid “María de Ávila”, una labor que desempeña hasta 2008.
En la actualidad compagina las docencias en el Conservatorio Superior de Danza de Madrid ”María de Ávila” y el Conservatorio Profesional de Danza de Madrid “Mariemma”.
En el ámbito docente y artístico sobresalen sus ponencias en los ‘Encuentros Nacionales de Danza ACADE’ en 2003 y en el curso “El Folklore como recurso Pedagógico en el aula”, promovido en 2005 por la Consejería de Educación en Portugal.
También en 2005 participa en el ciclo de conferencias del “Día Internacional de la Danza”, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; en 2007 ofrece una clase magistral en el Curso de “Metodología y Didáctica de la Escuela Bolera y la Danza Estilizada” en el Conservatorio Profesional de Albacete; y en 2008 es ponente del curso “Metodología de la Danza Española”, celebrado en el Conservatorio Profesional de Música y Danza de Mallorca.

Durante ese año (2008) imparte sendas clases magistrales en Mallorca y Barcelos (Portugal) sobre Danza Española, y desde el año 2009 forma parte del Jurado de la Beca de Investigación en Folklore convocada por el INAEM y CIOFF.
En cuanto a sus aportaciones documentales y escritas, destaca el artículo publicado en 2008 en la revista “Torre de Babel” de CIOFF-España, bajo el título “No olvidemos el folclore” y su libro-cuaderno de etnografía editado por la Federación castellano manchega de Asociaciones de Folklore, con el título “Las Seguidillas de Membrilla: análisis descriptivo y axiológico”. Este libro fue presentado en Toledo el día 15 de noviembre de 2009.
En el apartado coreográfico se subrayan los trabajos que, desde 1991, desarrolla en el Conservatorio de Danza de Madrid. En 2010 presentó en el Teatro de Madrid su obra “Amor, y punto”, una coreografía para el Taller del Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid ‘Mariemma’, en el ciclo ‘Cartográficas de la Danza’.

Carlos Labiós

0150-alceu-bett-espetaculum-com

Nacido en Valencia,inicia desde joven sus estudios de música y piano y más tarde,a la edad de 14 años,los de danza clásica.En 1997 se gradua en el English National Ballet School de Londres,donde trabaja con grandes profesores y bailarines del Royal Ballet y English National Ballet como Anthony Dowson,Derek Deane,Mark Silver,Silvie Guillem.Baila con la compañía del English National Ballet “El Cascanueces”y la producción en el Royal Albert Hall de”El Lago de los Cisnes”de Derek Deane.

En 1997 firma su primer contrato profesional en París con el Jeune Ballet de France donde permanece un año bailando la mayoría de los pasos a dos del repertorio clásico como”Don Quijote”,”El Corsario”,”La Sylphide”,”Cascanueces”,”Napoli” “Flower Festival”,”Arlequinade”.Asi como un gran número de piezas de danza contemporáneas.

En 1998 es contratado en la Compañía Nacional de Danza en México como bailarin Corifeo donde baila “Don Quijote” en el papel de Espada , “La Fille mal Gardee”,”Cascanueces”,”Coppelia”,”Raymonda”las parejas solistas,”Carmina Burana”y “El lago de los Cisnes”en el papel del príncipe Sigfrido.

En 1999 vuelve a Francia con la compañía contemporánea Ballet du Nord donde es contratado como bailarín Solista bajo la dirección de Maryse Delente y baila obras de la directora y otros coreógrafos como Itzik Galili o Claude Brumachon.Despues de 3 temporadas en esta compañía de danza contemporánea firma un contrato en el Royal Ballet de Flandes donde baila “Romeo y Julieta”,”El Lago de los Cisnes” y “Not Strictly Rubens” bajo la dirección de Robert Denvers.

En 2003 ingresa en la Companhia Nacional de Bailado en Portugal donde baila como Solista bajo le dirección de Mehmet Balkan.Destaca en el papel del Bufón en el “Lago de los Cisnes”de Mehmet Balkan y Mercutio en el “Romeo y Julieta” de Cranko. Baila también “Sueño de una noche de verano” y “Ever near ever far”de Heinz Spoerli,”Consagración de la primavera”,”La Dama de las Camelias”,”Who Cares?”de Balanchine.Trabaja tambien con grandes coreógrafos como Nacho Duato en “Por vos muero” y “Without words”,Mauro Bigonzetti en el paso a dos “Passo continuo” y “Kazimir’s colours”,J.Kylian en “Return to strange land”,Hans Van Manen en el paso a dos”Sarcasm” y “Kammerballet”y Olga Roriz en “Siete Gestos”,”Pedro e Ines”y “Siete silencios de Salomé”.

Ha bailado en varias galas internacionales en Japón, Turquía y Portugal junto a estrellas de la Danza como Carlos Acosta, Jose Carlos Martínez, Agnes Letestu, Tamara Rojo. Alina Cojocaru, Johan Kobborg, Daniil Simkin entre otros.

En 2007 decide volver a España para comenzar su carrera docente como maestro en el Conservatorio Profesional Municipal de Danza de Riba-roja de Túria ,del cual forma parte en la actualidad. Además de profesor del centro es nombrado Secretario Académico, Jefe del Taller Coreográfico Académico de Danza Clásica y Jefe del Departamento de Danza Clásica.

Realiza además numerosas clases magistrales como profesor invitado en compañías como Ballet de la Generalitat Valenciana y Compañía Danza Mediterráneo y como coreógrafo, ganando el Segundo Premio con “Glass” (2016) y “Epílogo” (2014)y el Primer Premio en el Concurso Internacional de Danza de Riba-roja de Túria en la modalidad de Neoclásico con las coreografías “Folía”(2010) y “Sentido y Estocada”(2013).

A %d blogueros les gusta esto: